El sector retail se encuentra ante una situación repleta de desafíos para los distintos modelos de negocio que lo conforman. Las dificultades económicas han hecho que la incertidumbre se instale en el mercado, aumentando la preocupación de empresas que ven peligrar su presencia en él. Con este contexto económico, muchas de ellas están viendo como su crecimiento empieza a frenarse y a estancarse, y las franquicias tampoco son ajenas a ello.
Según el estudio "Radiografía del comercio minorista en España", un informe que analiza la situación del comercio minorista en España durante 2022, elaborado por Square, el pasado ejercicio estuvo marcado por la subida de precios, el estrechamiento de los márgenes y el aumento del endeudamiento. Para el 61,7% de los comercios, la principal preocupación es mantener la competitividad, especialmente frente a las grandes superficies que operan en el mercado. Además, un 46,9% se muestran pesimistas a la hora de poder cubrir los gastos mínimos del negocio, entre los que se encuentran los salarios y el alquiler.
Los comerciantes del sector retail están, por tanto, atravesando una entrada complicada en el año 2023. No cabe duda de que todos y cada uno de ellos se enfrentan a sus propios retos, como es el caso de los negocios de telefonía, un mercado volátil y agresivo en cuanto a la competitividad de las empresas. Por otra parte, en un mercado en el que cada detalle repercute en todos los ámbitos de actividad, hay que tener en cuenta las guerras de precios que surgen entre operadoras, que complican la gestión de los distintos negocios de telefonía.
Sin embargo, existen vías de escape que reducen el impacto de todos los contratiempos mencionados anteriormente. Para las franquicias es relativamente más fácil afrontar esta situación, puesto que son negocios cuyo sistema es mucho más versátil, permitiendo implementar medidas y estrategias que refuercen su actividad, gracias a que cuentan con estructuras muy consolidadas, que les permiten actuar de forma rápida y eficaz.
En este sentido, las franquicias de telefonía han optado por incorporar una estrategia de diversificación, gracias a la cual han mantenido el crecimiento y se han expandido por todo el territorio nacional. De esta forma, muchas franquicias de telefonía se han aliado con otras empresas que ofrecen servicios complementarios, para así ampliar su oferta y su público. Con ello, lejos de competir, empresas de diversos sectores colaboran en conjunto para impulsar el desarrollo de su negocio y el de otros. Dicha estrategia de diversificación es, además, una oportunidad única de experimentar un crecimiento tanto vertical como horizontal. Se trata de un B2B, con el que distintas empresas obtienen beneficios para sus negocios. Esta sinergia ha supuesto un boom en el sector de la telefonía, en la que las franquicias se han aliado con empresas para comercializar productos y servicios, convirtiéndose en distribuidoras de estos.
De manera que las franquicias acceden así a un público más amplio y a otros segmentos del mercado. Ha sido precisamente esta flexibilización de los negocios la que ha posibilitado la adaptación de las franquicias de telefonía a los cambios en la economía y el mercado, que han demostrado una capacidad de resiliencia excepcional frente a otros sectores.
Mediante estas estrategias de diversificación, las franquicias de telefonía mantienen el hilo conductor del negocio central, que ofrece además un valor añadido para los consumidores que presentan nuevas necesidades. Por otra parte, las franquicias consiguen con esto diversificar también sus gastos, es decir, ampliar su cuota de mercado, significa sobre todo ampliar sus ventas aprovechando los mismos espacios y medios con los que ya contaban, lo que reduce costes notablemente.
Cada vez más franquicias de telefonía han incorporado este tipo de estrategias de diversificación. Esto ha dado lugar a nuevos formatos de tienda que se han posicionado muy bien gracias a la innovación que suponen en el sector. Y es que esto no solo es un valor añadido para los clientes, lo es también para franquiciados, emprendedores e inversores que encuentran en estas empresas una oportunidad de crecimiento y desarrollo de negocio. Con lo cual, muchas han pasado de ser una tienda de telefonía a convertirse en un establecimiento multimarca y multiservicio de gran éxito.
Más de 25 años de trayectoria avalan la calidad de una enseña que lidera la venta de servicios de telecomunicaciones. Desde sus inicios, una de las señas de identidad de Phone House ha sido su oferta multioperador a elección de los clientes. Gracias a ello se han mantenido siempre imparciales de cara a ofrecer los mejores servicios para sus clientes, escuchándolos y aportándoles soluciones para cubrir sus necesidades con independencia, a precios competitivos.
Reflejo del crecimiento de Phone House es su amplia oferta de servicios, que se centran en:
De manera que Phone House cuenta con un catálogo completo de servicios, y no ha dejado de añadir novedades desde que comenzó a diversificar. Según apunta José Antonio Coca, Director de Franquicias de Phone House: “Es una manera de seguir evolucionando como marca manteniendo nuestra esencia, diferenciarnos en servicios y productos. También nos permite atraer otro tipo de público. Un ejemplo de ello ha sido la alianza con Fotoprix para incluirlo a nuestro modelo de negocio. La fotografía es un universo muy cercano al de la telefonía móvil. Al fin y al cabo, la cámara de fotos es hoy en día el móvil. De hecho, la cámara de los dispositivos es uno de los puntos más atractivos de los smartphones actualmente”.
En cuanto al proceso de crecimiento de su modelo de negocio, José Antonio Coca, señala que “para Phone House ha sido un paso natural diversificar los servicios que ofrecemos en el mismo negocio y tener opciones para nuestros clientes, que ningún otro retailer ofrece, como el internet por satélite de Eurona”.
Junto a ello, Phone House ha conseguido además mantener una calidad impecable a la vez que ampliaba sus servicios. “Nuestro personal de tienda es fundamental, ya sea propio o de franquicias. A ambos les ofrecemos todas las herramientas y la formación necesaria de forma constante para que puedan ayudar a nuestros clientes con propuestas a medida, ya sea tener el smartphone con la cámara más potente del mercado, una tarifa con muchos gigas para consumir contenidos en streaming o un servicio, por ejemplo, si quieren ahorrar en luz y gas” añade José Antonio Coca.
El recorrido de holaMOBI empezó en 2013, hace 10 años, y desde entonces no ha parado de crecer. Es una franquicia de telefonía y fibra, líder en el mercado de tiendas multi operador y multiservicio. Su esfuerzo y su trabajo diario le dieron el impulso necesario para llevar a su negocio a la altura de las grandes operadoras, ofreciendo un modelo de negocio distinto, mucho más económico y accesible para el público.
HolaMOBI es una tienda multioperador, pero es muchas cosas más, puesto que ofrece una amplia gama de servicios:
Con lo cual, los franquiciados de holaMOBI son especialistas en telefonía móvil, fibra y energía con un negocio propio multioperador y multiservicio. Según señala Erick Bertolotto, Director del Área de Expansión de holaMOBI, “ser multioperador y multiservicio nos permite obtener una mayor penetración en el mercado. En la actualidad y, sobre todo, con los grandes impulsores que son la Gen Z, los hábitos de consumo están en continuo cambio y evolución. Adaptarnos a ello nos facilita seguir en el punto de mira del consumidor actual y que evoluciona con las tendencias de consumo”.
Esta oportunidad de negocio que holaMOBI ofrece a sus franquiciados, garantiza, además, una calidad que está por encima de los estándares y las perspectivas de los consumidores. “Las claves de holaMOBI para mantener un nivel alto de calidad se basan en la continua búsqueda y gestión de oportunidades disponibles y nuevas tendencias en el mercado, el estudio profundo que realizamos de los hábitos de consumo y su evolución y la capacidad de adaptación y creatividad de un equipo joven, motivado y súper Tech”, añade Erick Bertolotto.
Dentro de este ámbito cabe destacar a Brother, empresa experta en soluciones de impresión, identificación y digitalización, que incluye un amplio catálogo de productos y servicios en su oferta actual, tales como servicios de impresión gestionada, impresoras, impresoras de etiquetas profesionales, escáneres, servicio de reciclaje de consumibles, etc.
Para Brother, la tecnología es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los negocios. Por ello, cada vez más empresas confían en las soluciones que han desarrollado para incorporarlas a sus negocios. Los Servicios Gestionados de Impresión de Brother están basados en la nube y permiten controlar, incluso en remoto, todos los equipos de la compañía, independientemente de su ubicación, y realizar todas las funciones de soporte y servicio, estén donde estén instaladas las soluciones.
Según Ricardo Ribeiro, Product Manager SMB, "los productos Brother brindan mayor flexibilidad para las tiendas al disponer de equipos que le permiten la impresión de documentos no solo para el día a día, sino también para la comunicación de sus productos (promociones, rebajas, avisos, campañas…)".
Así pues, tanto empresas retail dedicadas a la tecnología y la telefonía, como empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, entienden la diversificación como una vía de crecimiento que se plantea como una oportunidad para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores.
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